FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle nuestros propios archivos independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante lo tiene muy fácil para capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos.

Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como scp y sftp, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.


Últimas Novedades


¿Estás pensando en cambiar tu programa de facturación por uno que te permita tenerlo todo controlado y te acompañe mientras tu empresa crece?

  • Emite facturas de una forma realmente sencilla.
  • Controla la información de tu negocio.
  • Puedes usar diferentes plantillas de impresión para un mismo documento (facturas en varios idiomas).
  • El programa es escalable: úsalo desde un equipo aislado a múltiples usuarios trabajando de forma simultánea.
  • La información es tuya y no está en la nube. Puedes hacer tantas copias de seguridad como desees.

¡Me interesa!