{mosimage} 
Universal Serial Bus (bus universal en serie) es un estándar de comunicación que sirve para conectar periféricos a un ordenador. Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.

El USB puede conectar periféricos como ratón, teclado, escáner, cámara digital de fotos, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisición de datos y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escáneres y cámaras digitales, el USB se ha convertido en el método estándar de conexión. Para impresoras, el USB ha crecido tanto en popularidad que ha empezado a desplazar a los puertos paralelos porque el USB hace sencillo el poder añadir más de una impresora a un ordenador personal.
 
En el mercado encontraremos actualmente dos versiones del estándar: 1.1 y 2.0. La diferencia radica en la velocidad máxima de transmisión de datos. La versión 1.1 no es posible utilizarla en equipos como cámaras de vídeo que necesitan transmitir de forma contínua una gran cantidad de datos. En estos equipos, hasta la llegada de la revisión 2.0, se utilizaba el sistema Firewire.