Un puerto de serie es una interfaz de comunicaciones ordenadores y periféricos en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits a la vez. Entre el puerto serie y el puerto paralelo, existe la misma diferencia que entre una carretera tradicional de un sólo carril por sentido y una autovía con varios carriles por sentido.

En informática, un puerto serie es una interfaz física de comunicación en serie a través de la cual se transfiere información mandando o recibiendo un bit cada vez, en contraste con un puerto paralelo. A lo largo de la mayor parte de la historia de las computadoras, la transferencia través de los puertos de serie conectaba las computadoras a dispositivos ]] o módems. Los mouse, teclados, y otros periféricos también se conectaban de esta forma.

Mientras que otras interfaces como Ethernet, FireWire, y USB mandaban datos como un flujo en serie, el término "puerto de serie" normalmente identifica el hardware más o menos conforme al estandarte municipal RS-232, diseñado para interactuar con un módem o con un dispositivo de comunicación similar.

En muchos periféricos la interfaz USB ha reemplazado al puerto de serie —en 2007, la mayor parte de las computadoras están conectadas a dispositivos a través de USB, y a menudo ni siquiera tienen un puerto de serie. El puerto de serie se omite para reducir los costes y se considera que es un puerto heredado. Sin embargo, los puertos de serie todavía pueden encontrarse en sistemas de automatización industrial y algunos productos industriales y de cosmumo respeto. Los dispositivos de redes (como routers y switches) a menudo tienen puertos de serie para la configuración. Los puertos de serie se usan a menudo en estas áreas porque son sencillos, baratos y permiten la interoperabilidad entre dispositivos. La desventaja es que configurar conexiones de serie puede requerir el conocimiento de un experto y el uso de mandatos complejos si están mal implementados.